2 de marzo de 2018

La CNI dio a conocer posición sobre Proyecto de Reglamento Técnico para la leche en polvo

La CNI dio a conocer posición sobre Proyecto de Reglamento Técnico para la leche en polvo

La Cámara Nacional de Industrias sostuvo el 26 de febrero una reunión con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), para dar a conocer su posición sobre el  Reglamento Técnico de leche en polvo.

En la oportunidad se dio a conocer que el proyecto de Reglamento, en lo que concierne a la parte técnica está bien elaborado y no  existen observaciones, excepto la sugerencia de que el mismo señale expresamente la aclaración de la categoría de lácteos con probióticos- prebióticos añadidos y leches modificadas. 

Por otro lado, se solicitó  que la parte procedimental del Proyecto sea revisada  con el SENASAG, para no duplicar ni crear un obstáculo innecesario al comercio y compatibilizar los procedimientos propuestos con los que ya aplica dicha instancia de sanidad e inocuidad. Esto, además, a fin de evitar que la medida se convierta en un aliciente para el contrabando. 

Se hizo conocer que, si bien el objetivo del Reglamento Técnico es dar un margen de protección a la industria productora de leche en polvo, la producción nacional no es competitiva con la leche importada  debido a varios factores, entre los cuales se encuentran las distorsiones en el mercado de la leche en nuestro país,  por el precio controlado de la leche fluida al que las empresas deben comprar al productor primario. 

Finalmente, la CNI sugirió efectuar junto a las industrias,  un análisis y evaluación de los resultados  hasta ahora obtenidos por el Fondo Pro Leche  y proponer y delinear los ajustes que deban realizarse para lograr que la producción primaria de leche fluida sea más eficiente y competitiva.



Noticias destacadas: